top of page
  • Writer's pictureANIA

La Unión Europea llega a un acuerdo sobre una legislación histórica para regular la IA

La Unión Europea llega a un acuerdo sobre una legislación histórica para regular la inteligencia artificial (IA), abriendo camino para el conjunto de normas más ambicioso hasta ahora, para controlar el uso de esta tecnología revolucionaria.


El acuerdo para respaldar la "Ley de IA" se alcanzó el viernes después de casi 38 horas de negociaciones entre legisladores y responsables políticos.


"La Ley de IA es un hito a nivel mundial. Un marco legal único para el desarrollo de la IA en la que se puede confiar", dijo la jefa de la UE, Ursula von der Leyen. "Y para la seguridad y los derechos fundamentales de las personas y las empresas. Es un compromiso que asumimos en nuestras directrices políticas, y lo hemos cumplido. Celebró el acuerdo político de hoy".


Los esfuerzos para aprobar la "Ley de IA", propuesta por primera vez por el brazo ejecutivo de la UE en 2021, se han intensificado desde el lanzamiento, el año pasado, de ChatGPT de OpenAI. Este evento ha llevado el campo de la inteligencia artificial, en rápido desarrollo, a la conciencia pública.


La ley se ve ampliamente como un referente mundial para los gobiernos que esperan aprovechar los beneficios potenciales de la IA mientras se protegen contra riesgos que van desde la desinformación y la pérdida de empleo hasta la infracción de derechos de autor.


La legislación, que se había retrasado or divisiones sobre la regulación de modelos de lenguaje que recopilan datos en línea y el uso de la IA por parte de la policía y los servicios de inteligencia, pasará ahora a los estados miembros y al Parlamento de la UE para su aprobación.


Según la ley, las empresas tecnológicas que operan en la UE deberán divulgar los datos utilizados para entrenar sistemas de IA y llevar a cabo pruebas de productos, especialmente aquellos utilizados en aplicaciones de alto riesgo como vehículos autónomos y atención médica.


La legislación prohíbe el rastreo indiscriminado de imágenes de internet o grabaciones de seguridad para crear bases de datos de reconocimiento facial, pero incluye excepciones para el uso de reconocimiento facial "en tiempo real" por parte de las fuerzas del orden para investigar el terrorismo y delitos graves.


Las empresas tecnológicas que infrinjan la ley se enfrentarán a multas de hasta el siete por ciento de sus ingresos globales, según la violación y el tamaño de la empresa.


La ley de la UE se considera el esfuerzo más completo hasta ahora para regular la IA en medio de un creciente mosaico de directrices y regulaciones a nivel mundial. 


En los Estados Unidos, el presidente Joe Biden emitió una orden ejecutiva en octubre centrada en el impacto de la inteligencia artificial en la seguridad nacional y la discriminación. Mientras tanto, en China, se han implementado regulaciones que exigen que la inteligencia artificial refleje "valores centrales socialistas". Por otro lado, países como el Reino Unido y Japón han adoptado principalmente un enfoque de no intervención en la regulación.



66 views

Comments


bottom of page