top of page
  • Writer's pictureANIA

La Revolución de la Inteligencia Artificial: El Decreto de Joe Biden

Updated: Nov 3, 2023

El Presidente Biden emite una histórica Orden Ejecutiva para asegurar que Estados Unidos lidere en la promesa y la gestión de los riesgos de la inteligencia artificial (IA). La Orden Ejecutiva establece nuevos estándares de seguridad y protección en el ámbito de la IA, protege la privacidad de los estadounidenses, promueve la equidad y los derechos civiles, defiende los intereses de los consumidores y los trabajadores, fomenta la innovación y la competencia, y fortalece el liderazgo estadounidense a nivel mundial, entre otros aspectos.


Como parte de la estrategia integral de innovación responsable de la Administración Biden-Harris, la Orden Ejecutiva se basa en acciones previas tomadas por el Presidente, incluyendo el trabajo que llevó a compromisos voluntarios por parte de 15 empresas líderes para impulsar el desarrollo seguro, confiable y confiable de la IA.


La Orden Ejecutiva establece las siguientes acciones:


Nuevos Estándares de Seguridad y Protección en la IA


A medida que las capacidades de la IA crecen, también lo hacen las implicaciones para la seguridad de los estadounidenses. Con esta Orden Ejecutiva, el Presidente dirige las acciones más amplias jamás tomadas para proteger a los estadounidenses de los posibles riesgos de los sistemas de IA:


- Requiere que los desarrolladores de los sistemas de IA más poderosos compartan los resultados de las pruebas de seguridad y otra información crítica con el gobierno de Estados Unidos. De acuerdo con la Ley de Producción de Defensa, la Orden requerirá que las empresas que desarrollen cualquier modelo base que represente un riesgo serio para la seguridad nacional, la seguridad económica nacional o la salud pública y seguridad nacionales notifiquen al gobierno federal al entrenar el modelo y compartan los resultados de todas las pruebas de seguridad realizadas por equipos de evaluación externos. Estas medidas asegurarán que los sistemas de IA sean seguros, confiables y confiables antes de que las empresas los hagan públicos.

- Desarrollar estándares, herramientas y pruebas para garantizar que los sistemas de IA sean seguros, confiables y confiables. El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología establecerá estándares rigurosos para pruebas extensivas realizadas por equipos de evaluación externos para garantizar la seguridad antes de su lanzamiento público. El Departamento de Seguridad Nacional aplicará estos estándares a los sectores de infraestructura crítica y establecerá la Junta de Seguridad y Protección en la IA. Los Departamentos de Energía y Seguridad Nacional también abordarán las amenazas de los sistemas de IA a la infraestructura crítica, así como los riesgos químicos, biológicos, radiológicos, nucleares y cibernéticos. En conjunto, estas son las acciones más significativas jamás tomadas por un gobierno para avanzar en el campo de la seguridad en la IA.

- Proteger contra los riesgos de utilizar la IA para la ingeniería de materiales biológicos peligrosos mediante el desarrollo de nuevos estándares sólidos para la detección de síntesis biológica. Las agencias que financian proyectos de ciencias de la vida establecerán estos estándares como condición para recibir financiamiento federal, creando incentivos poderosos para garantizar una detección adecuada y gestionar los riesgos que podrían empeorar con la IA.

- Proteger a los estadounidenses de fraudes y engaños habilitados por la IA mediante el establecimiento de estándares y mejores prácticas para detectar contenido generado por la IA y autenticar contenido oficial. El Departamento de Comercio desarrollará orientación para la autenticación de contenido y marcará claramente el contenido generado por la IA. Las agencias federales utilizarán estas herramientas para que los estadounidenses sepan que las comunicaciones que reciben de su gobierno son auténticas, y establecerán un ejemplo para el sector privado y los gobiernos de todo el mundo.

- Establecer un programa avanzado de ciberseguridad para desarrollar herramientas de IA para encontrar y corregir vulnerabilidades en software crítico, en línea con el Desafío Cibernético de la IA en curso de la Administración Biden-Harris. Estos esfuerzos aprovecharán las capacidades cibernéticas potencialmente transformadoras de la IA para hacer que el software y las redes sean más seguros.

- Ordenar la elaboración de una Directiva de Seguridad Nacional que dirija acciones adicionales sobre la IA y la seguridad, a ser desarrollada por el Consejo de Seguridad Nacional y el Jefe de Gabinete de la Casa Blanca. Este documento garantizará que las fuerzas armadas y la comunidad de inteligencia de Estados Unidos utilicen la IA de manera segura, ética y efectiva en sus misiones y dirigirá acciones para contrarrestar el uso militar de la IA por parte de adversarios.


Proteger la Privacidad de los Estadounidenses


Sin salvaguardias, la IA puede poner en mayor riesgo la privacidad de los estadounidenses. La IA no solo facilita la extracción, identificación y explotación de datos personales, sino que también aumenta los incentivos para hacerlo porque las empresas utilizan datos para entrenar sistemas de IA. Para proteger mejor la privacidad de los estadounidenses, incluida la de los niños, y para mitigar los riesgos planteados por la IA, el Presidente insta al Congreso a aprobar una legislación bipartidista de privacidad de datos que proteja a todos los estadounidenses, especialmente a los niños, y dirige las siguientes acciones:


- Proteger la privacidad de los estadounidenses al priorizar el apoyo federal para acelerar el desarrollo y el uso de técnicas de preservación de la privacidad, incluyendo aquellas que utilizan la IA de vanguardia y permiten que los sistemas de IA sean entrenados mientras se preserva la privacidad de los datos de entrenamiento.

- Fortalecer la investigación y las tecnologías de preservación de la privacidad, como las herramientas criptográficas que preservan la privacidad de las personas, mediante la financiación de una Red de Coordinación de Investigación para avanzar en avances y desarrollo rápidos. La Fundación Nacional de Ciencias también colaborará con esta red para promover la adopción de tecnologías de preservación de la privacidad de vanguardia por parte de las agencias federales.

- Evaluar cómo las agencias recopilan y utilizan información comercialmente disponible, incluida la información que adquieren de intermediarios de datos, y fortalecer la orientación


sobre la privacidad para que las agencias federales tengan en cuenta los riesgos de la IA. Este trabajo se centrará en particular en la información comercialmente disponible que contiene datos identificables personalmente.

- Desarrollar directrices para que las agencias federales evalúen la efectividad de las técnicas de preservación de la privacidad, incluidas aquellas utilizadas en sistemas de IA. Estas directrices avanzarán en los esfuerzos de las agencias para proteger los datos de los estadounidenses.


Promover la Equidad y los Derechos Civiles


El uso irresponsable de la IA puede dar lugar a la discriminación, el sesgo y otros abusos en el ámbito de la justicia, la atención médica y la vivienda. La Administración Biden-Harris ya ha tomado medidas al publicar el "Borrador de una Declaración de Derechos de la IA" y emitir una Orden Ejecutiva que insta a las agencias a combatir la discriminación algorítmica, haciendo cumplir las autoridades existentes para proteger los derechos y la seguridad de las personas. Para garantizar que la IA promueva la equidad y los derechos civiles, el Presidente dirige las siguientes acciones adicionales:


- Brindar orientación clara a los propietarios, programas federales de beneficios y contratistas federales para evitar que los algoritmos de IA se utilicen para agravar la discriminación.

- Abordar la discriminación algorítmica a través de la formación, la asistencia técnica y la coordinación entre el Departamento de Justicia y las oficinas de derechos civiles federales sobre las mejores prácticas para investigar y enjuiciar violaciones de derechos civiles relacionadas con la IA.

- Garantizar la equidad en todo el sistema de justicia penal desarrollando mejores prácticas en el uso de la IA en la sentencia, la libertad condicional y la libertad condicional, la liberación previa al juicio y la detención, las evaluaciones de riesgo, la vigilancia, la prevención y la predicción del delito, y el análisis forense.


Defender a los Consumidores, Pacientes y Estudiantes


La IA puede brindar beneficios reales a los consumidores, por ejemplo, al mejorar productos, hacerlos más asequibles y más ampliamente disponibles. Sin embargo, la IA también plantea el riesgo de causar daño, engaño u otros perjuicios a los estadounidenses. Para proteger a los consumidores y asegurar que la IA pueda mejorar la vida de los estadounidenses, el Presidente dirige las siguientes acciones:


- Promover el uso responsable de la IA en la atención médica y el desarrollo de medicamentos asequibles y salvadores de vidas. El Departamento de Salud y Servicios Humanos establecerá un programa de seguridad para recibir informes de daños o prácticas de atención inseguras que involucren la IA y tomará medidas para remediarlos.

- Dar forma al potencial de la IA para transformar la educación mediante la creación de recursos para apoyar a los educadores en la implementación de herramientas educativas habilitadas por la IA, como la tutoría personalizada en las escuelas.


Apoyo a los Trabajadores


La IA está cambiando los trabajos y lugares de trabajo en Estados Unidos, ofreciendo tanto la promesa de una mayor productividad como los peligros del aumento de la vigilancia en el lugar de trabajo, el sesgo y la pérdida de empleo. Para mitigar estos riesgos, apoyar la capacidad de negociación de los trabajadores e invertir en la formación y el desarrollo de la fuerza laboral accesible para todos, el Presidente dirige las siguientes acciones:


- Desarrollar principios y mejores prácticas para mitigar los daños y maximizar los beneficios de la IA para los trabajadores abordando la pérdida de empleo, las normas laborales, la equidad en el lugar de trabajo, la salud y la seguridad, y la recopilación de datos. Estos principios y mejores prácticas beneficiarán a los trabajadores al proporcionar orientación para prevenir que los empleadores subcompensen a los trabajadores, evalúen aplicaciones de trabajo de manera injusta o interfieran en la capacidad de los trabajadores para organizarse.

- Producir un informe sobre el impacto potencial de la IA en el mercado laboral y estudiar e identificar opciones para fortalecer el apoyo federal a los trabajadores que enfrentan interrupciones laborales, incluidas aquellas causadas por la IA.


Promover la Innovación y la Competencia


Estados Unidos ya lidera en innovación en la IA, con más startups de IA que recaudaron capital por primera vez en Estados Unidos el año pasado que en los siete países siguientes combinados. La Orden Ejecutiva garantiza que continuemos liderando en innovación y competencia a través de las siguientes acciones:


- Catalizar la investigación en IA en todo Estados Unidos a través de un piloto del Recurso Nacional de Investigación en IA, una herramienta que brindará a los investigadores y estudiantes de IA acceso a recursos y datos clave en IA, y subvenciones ampliadas para la investigación en áreas vitales como la atención médica y el cambio climático.

- Promover un ecosistema de IA justo, abierto y competitivo brindando a los pequeños desarrolladores y emprendedores acceso a asistencia técnica y recursos, ayudando a las pequeñas empresas a comercializar avances en la IA y alentando a la Comisión Federal de Comercio a ejercer sus competencias.

- Utilizar las autoridades existentes para ampliar la capacidad de los inmigrantes altamente calificados y no inmigrantes con experiencia en áreas críticas para estudiar, permanecer y trabajar en Estados Unidos mediante la modernización y simplificación de los criterios de visa, entrevistas y revisiones.


Fomentando la Innovación y la Competencia


Estados Unidos ya lidera en innovación en inteligencia artificial; más startups de IA obtuvieron financiamiento por primera vez en los Estados Unidos el año pasado que en los siete países siguientes combinados. La Orden Ejecutiva garantiza que sigamos liderando en innovación y competencia a través de las siguientes acciones:


1. Catalizar la investigación en IA en todo Estados Unidos a través de un piloto del Recurso Nacional de Investigación en IA, una herramienta que proporcionará a investigadores y estudiantes de IA acceso a recursos y datos clave, y otorgará subvenciones ampliadas para la investigación en IA en áreas vitales como la salud y el cambio climático.


2. Promover un ecosistema de IA justo, abierto y competitivo proporcionando a pequeños desarrolladores y emprendedores acceso a asistencia técnica y recursos, ayudando a las pequeñas empresas a comercializar avances en IA y alentando a la Comisión Federal de Comercio a ejercer sus autoridades.


3. Utilizar las autoridades existentes para ampliar la capacidad de inmigrantes altamente calificados y no inmigrantes con experiencia en áreas críticas para estudiar, quedarse y trabajar en Estados Unidos mediante la modernización y simplificación de los criterios de visa, entrevistas y revisiones.


Avanzando en el Liderazgo de Estados Unidos en el Extranjero


Los desafíos y oportunidades de la inteligencia artificial son globales. La Administración Biden-Harris continuará trabajando con otras naciones para respaldar la implementación y el uso seguros, seguros y confiables de la IA en todo el mundo. Con ese fin, el Presidente dirige las siguientes acciones:


1. Ampliar las relaciones bilaterales, multilaterales y multianalíticas para colaborar en la IA. El Departamento de Estado, en colaboración con el Departamento de Comercio, liderará un esfuerzo para establecer marcos internacionales sólidos para aprovechar los beneficios de la IA, gestionar sus riesgos y garantizar la seguridad. Además, esta semana, la Vicepresidenta Harris hablará en la Cumbre del Reino Unido sobre la Seguridad de la IA, organizada por el Primer Ministro Rishi Sunak.


2. Acelerar el desarrollo e implementación de estándares vitales de IA con socios internacionales y en organizaciones de estándares, asegurando que la tecnología sea segura, confiable, confiable e interoperable.


3. Promover el desarrollo y despliegue seguro, responsable y que afirme los derechos de la IA en el extranjero para resolver desafíos globales, como el avance del desarrollo sostenible y la mitigación de peligros para la infraestructura crítica.


Garantizar el Uso Responsable y Efectivo del Gobierno de la IA


La IA puede ayudar al gobierno a ofrecer mejores resultados para el pueblo estadounidense. Puede ampliar la capacidad de las agencias para regular, gobernar y distribuir beneficios, y puede reducir costos y mejorar la seguridad de los sistemas gubernamentales. Sin embargo, el uso de la IA puede plantear riesgos, como la discriminación y decisiones inseguras. Para garantizar la implementación gubernamental responsable de la IA y modernizar la infraestructura federal de la IA, el Presidente dirige las siguientes acciones:


1. Emitir orientación para el uso de la IA por parte de las agencias, incluyendo estándares claros para proteger los derechos y la seguridad, mejorar la adquisición de IA y fortalecer su implementación.


2. Ayudar a las agencias a adquirir productos y servicios de IA especificados de manera más rápida, económica y efectiva a través de contrataciones más rápidas y eficientes.


3. Acelerar la contratación rápida de profesionales de la IA como parte de un aumento de talento en la IA en todo el gobierno, liderado por la Oficina de Administración de Personal, el Servicio Digital de EE. UU., el Cuerpo Digital de EE. UU. y el Fellowship de Innovación Presidencial. Las agencias proporcionarán capacitación en IA para empleados en todos los niveles en campos relevantes.


A medida que avanzamos en esta agenda en el país, la Administración trabajará con aliados y socios en el extranjero en un marco internacional sólido para gobernar el desarrollo y el uso de la IA. La Administración ya ha consultado ampliamente sobre marcos de gobernanza de la IA en los últimos meses, interactuando con Australia, Brasil, Canadá, Chile, la Unión Europea, Francia, Alemania, India, Israel, Italia, Japón, Kenia, México, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Nigeria, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido. Las acciones tomadas hoy respaldan y complementan el liderazgo de Japón en el Proceso de Hiroshima del G-7, la Cumbre del Reino Unido sobre la Seguridad de la IA, el liderazgo de India como Presidente de la Alianza Mundial sobre la IA y las conversaciones en curso en las Naciones Unidas.


Las acciones que el Presidente Biden dirigió hoy son pasos vitales en el enfoque de Estados Unidos hacia una IA segura, segura y confiable. Se requerirá más acción, y la Administración continuará trabajando con el Congreso para buscar legislación bipartidista que ayude a Estados Unidos a liderar el camino en la innovación responsable.


Consulta la Órden Ejecutiva aquí.

42 views

Comentarios


bottom of page