top of page

Desinformación, uso militar de la IA y ciberataques son las principales amenazas tecnológicas para 2024: FEM

Roger Vela

22 ene 2024

Más de mil voces de especialistas, empresarios y funcionarios en Davos alertan sobre el uso militar de la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial y los ciberataques son dos de las cinco amenazas que más preocupan a expertos con miras a la próxima década. Así lo indica el más reciente informe del Foro Económico Mundial (FEM), recientemente celebrado den Davos, sobre los riesgos globales que enfrentará el mundo en 2024. Se trata de un documento que recoge la opinión y el análisis de 1,490 especialistas del ámbito académico, empresarial y gubernamental, así como de la comunidad internacional y de la sociedad civil.


Inteligencia Artificial

Después del clima extremo, la IA se perfila como la segunda amenaza con más probabilidades de causar una crisis de escala global este año. Esto debido a la desinformación que puede generar, pero sobre todo a su desarrollo encaminado a tareas militares. El 53% de las voces consultadas para el documento del WEF así lo consideró.


El FEM de Davos alerta sobre la inversión monetaria que han hecho las potencias mundiales para la mejora de armas impulsadas por IA, cuyo grado de autonomía está aumentando, por lo que distintas armas terrestres, aéreas y marítimas ya pueden realizar vigilancia sin la necesidad de intervención humana.


El líder de la ONU, António Guterres, no desestimó las posibilidades que las herramientas de IA tienen para establecer condiciones de desarrollo sostenible.


En noviembre del año pasado, 31 países, incluido Estados Unidos, acordaron establecer límites para el uso de la IA en operaciones bélicas. Los Estados se comprometieron a utilizar esta tecnología de forma responsable. Mediante revisiones jurídicas y capacitación, buscan garantizar que la inteligencia artificial se adapte a las leyes internacionales y que no existan sesgos involuntarios en los sistemas que la emplean.


Ese mismo mes, la ONU aprobó una resolución para estudiar el funcionamiento de las armas autónomas letales, para luego definir sus regulaciones o restringirlas. No obstante, las abstenciones y votaciones en contra que gobiernos como el de Israel, Rusia, China o Corea del Norte hicieran respecto a resoluciones de Naciones Unidas preocupan a los especialistas consultados para el reporte del WEF. Consideran que existe la posibilidad real de que los sistemas tomen decisiones autónomas sobre acciones letales, incluida la creación de objetivos y la selección de blancos.


“El potencial de error de cálculo en estos escenarios es alto. La IA podría interpretar de manera incorrecta las ‘normas no escritas’ de la postura geopolítica, como volar aviones de combate cerca del espacio aéreo o activos militares de potencias rivales, como una amenaza material. Esto podría desencadenar un conflicto”, asienta el informe.


En ese sentido, la inteligencia artificial potenciará las capacidades de guerra cibernética, permitiendo sistemas ofensivos y defensivos completos que podrían actuar de manera autónoma, con impactos impredecibles en redes e infraestructuras conectadas.


Por otro lado, las fake news generadas por la IA pueden afectar severamente los procesos electorales en 2024, el año con más elecciones en la historia. Según el análisis del Foro, debido a la creciente desconfianza de la ciudadanía en los medios de comunicación y los gobiernos como fuentes de información, se corre el riesgo de profundizar las opiniones polarizadas, lo que desencadenaría disturbios y confrontaciones.

Actualmente, no se necesita un conjunto de habilidades especializadas para usar modelos de IA. Cualquiera puede publicar información falsa a gran escala. Aunque algunos países como China tratan de regular el contenido generado por inteligencia artificial, las leyes sobre esta tecnología avanzan a una velocidad más lenta que su desarrollo y aplicación.


Ciberataques

Los ciberataques son la quinta amenaza global identificada para este 2024, solo después de los efectos del cambio climático, la IA, la polarización social y la crisis del costo de vida.


Las redes criminales hacen cada vez mayor uso de la tecnología, y eso ha provocado que en el mundo digital generen mayores ingresos con menor riesgo. Cárteles mexicanos de la droga, como el de Sinaloa o el Jalisco Nueva Generación, han implementado estrategias de lavado de dinero mediante criptomonedas, pero no es la única forma en que los delincuentes han aprovechado la innovación tecnológica.


Los ataques de phishing, apunta el WEF, ahora pueden traducirse fácil y de manera precisa a distintos idiomas mediante inteligencia artificial generativa. Por ello, en los próximos años, las defensas cibernéticas más sofisticadas cambiarán hacia individuos menos alfabetizados digitalmente e infraestructuras menos seguras.


Finalmente, el documento señala que el desarrollo tecnológico provoca que la brecha de equidad cibernética sea más marcada entre las naciones. “Esto hace a todos más vulnerables, incluso a las organizaciones mejor protegidas, por lo que las soluciones de colaboración que apoyen a los menos capaces de protegerse redundarán en beneficio de todos”.


Fuente:

https://es.wired.com/articulos/ia-militar-y-ciberataques-principales-amenazas-tecnologicas-para-2024-wef

bottom of page