ESPERANZA BALAGUER
11 ene 2024
El dueño de Amazon, Jeff Bezos, sorprendió la semana pasada al aparecer entre los inversores de la ronda de financiación lanzada por la startup Perplexity AI que promete revolucionar las búsquedas de internet.
La entrada del multimillonario en esta pequeña compañía fundada hace menos de un año en San Francisco (California) con menos de 40 empleados viene a confirmar su interés por tratar de romper la supremacía de Google como el principal lugar de internet donde se acude para buscar información.
Por el momento, no ha transcendido la cantidad exacta que depositó Bezos en la recaudación que sumó un total de 73,6 millones de dólares (67 millones de euros). Pero sí que Perplexity AI ya está valorada en unos 520 millones de dólares, según la firma de capital riesgo IVP que llevó a cabo la ronda de financiación.
En este último ejemplo de inversores a la caza de startups especializadas en inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) también participaron las empresas de software NVIDIA y Databricks, así como las firmas de capital riesgo NEA y Bessemer Venture Partners.
El motor de búsqueda de Perplexity AI permite a los usuarios obtener respuestas instantáneas a preguntas con las fuentes de dónde procede la información, citas, gráficos y otros artículos relacionados con lo que se está buscando.
Por ejemplo, si se pregunta: "¿Qué es la inteligencia artificial?" en la web disponible de uso abierto y gratuito. La herramienta contesta con una breve descripción general de diez líneas, varios gráficos explicativos y tres artículos relacionados que, según los resultados, extrae de la web de IBM, Techtarget, Builtin, Wkipedia y, sorpresa, el propio buscador de Google.
El rastreo de información está impulsado por una variedad de grandes modelos lingüísticos (LLM) que pueden resumir y generar información, desde OpenAI, propiedad de Microsoft, quien lleva un año integrando la IA en el motor de búsqueda Bing sin conseguir competir con Google. Hasta el modelo de código abierto LlaMA lanzado por Meta en febrero de 2023.
La aplicación todavía se encuentra en una fase inicial. La apuesta de Bezos y el resto de inversores está basada en su potencial. El sitio web y la aplicación para móviles tuvieron 45 millones de visitas en diciembre, frente a los 2,2 millones que recibieron cuando el servicio empezó a estar disponible en diciembre de 2022, según datos de Similarweb.
A pesar de su rápido crecimiento, la empresa todavía no es rentable y genera unos ingresos anuales de un solo dígito, por lo que le queda todavía mucho camino por delante para hacer frente al 90% de cuota de mercado que tiene Google.
Sus creadores son optimistas. "Google va a ser visto como algo que es legado y antiguo. Perplexity será la próxima generación y el futuro", Aravind Srinivas, director ejecutivo de la compañía hace unas semanas a la agencia Reuters. Srinivas asegura que la ventaja del motor de búsqueda está en su capacidad para afinar una variedad de modelos de inteligencia artificial de alto rendimiento en lugar de encerrarse en uno solo.
La empresa planea utilizar la última financiación conseguida para ampliar su plantilla de 38 personas a unas 60 a finales de año para dar un empujón al desarrollo. En marzo de 2023, ya recaudó 25,6 millones de dólares para su lanzamiento con lo que consiguió recibir más de 500 millones de consultas sin apenas invertir en publicidad.
Fuente:
https://www.expansion.com/empresas/tecnologia/2024/01/11/659fdaea468aebb6308b45a9.html