top of page
  • Writer's pictureANIA

Estados Unidos lidera la iniciativa "IA para el bien" en la ONU

Por Ryan Heath para Axios AI+


Estados Unidos encabeza un nuevo impulso diplomático en las Naciones Unidas para movilizar a todos los gobiernos en apoyo de la "IA para el bien y para todos", según la embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield, quien se lo comunicó a Axios.

Por qué es importante: A pesar de la necesidad de nuevas herramientas para abordar problemas urgentes como el cambio climático, los gobiernos más ricos y poderosos que respaldan iniciativas internacionales de IA responsable se han alejado del dividido foro de la ONU como espacio para tratar la IA, hasta ahora.


El panorama general: Estados Unidos busca que la ONU afirme explícitamente que la IA se desplegará de acuerdo con los documentos fundacionales de la ONU, la Carta de las Naciones Unidas, que tiene como objetivo liberar al mundo de la guerra, y la Declaración Universal de Derechos Humanos.


Aquellos que respaldan la resolución ven esto como una forma de lograr que todos los países se comprometan nuevamente con esos documentos fundacionales en el contexto de la IA, que ya está siendo utilizada con fines militares por gobiernos de todo el mundo y también desplegada de maneras que violan los derechos humanos.


Lo que está sucediendo: Estados Unidos circuló un proyecto de resolución de la Asamblea General el miércoles, obtenido por Axios, con el objetivo "ambicioso en extremo" de obtener el apoyo de los 193 países miembros de la ONU, según Thomas-Greenfield.


Los diplomáticos estadounidenses han estado "trabajando en todos los niveles", dijo Thomas-Greenfield, con el apoyo inicial de países como Kenia, Chile y países de la UE.

Thomas-Greenfield dijo que ha "interactuado directamente" con el embajador chino Zhang Jun y espera que Beijing respalde el texto.


Entre líneas: Los diplomáticos estadounidenses dicen que eligieron llevar la propuesta a la Asamblea General completa de la ONU, en lugar del Consejo de Seguridad más selectivo, para involucrar a naciones más allá de las principales potencias.


Detalles: La resolución condena enérgicamente cualquier mal uso de la IA que socave la paz y los derechos humanos, y afirma que esto se aplica a lo largo de todo el "ciclo de vida" de un sistema de IA.


La resolución compromete a los países miembros de la ONU a promover el "diseño, desarrollo, despliegue y uso" responsables e inclusivos de la IA para abordar desafíos globales como poner fin al hambre y proporcionar energía limpia y asequible y educación de calidad para todas las personas.


Los gobiernos estarían obligados a respaldar la gobernanza "multistakeholder" de la IA, lo que incluye permitir comentarios de terceros sobre los sistemas de IA y sus vulnerabilidades de seguridad cibernética, y proporcionar "alternativas de toma de decisiones humana para aquellos afectados negativamente" por un determinado sistema de IA.


Tanto las grandes empresas tecnológicas como los gobiernos de países ricos son alentados a financiar el desarrollo de IA en el Sur Global.


Alejarse: La gobernanza global de la IA poderosa es una idea popular entre el público en general y los expertos en IA.


El gobierno del Reino Unido organizó la primera cumbre mundial de seguridad de la IA del 1 al 2 de noviembre, logrando compromisos de gobiernos y empresas para realizar pruebas previas al despliegue de los sistemas de IA más poderosos del mundo.


Mientras los diplomáticos estadounidenses trabajaban por teléfono en los últimos días, el Secretario General de la ONU, António Guterres, convocó a un Grupo Asesor de 37 personas sobre IA, que incluye a Mira Murati de OpenAI (quien sirvió brevemente como CEO interina de la empresa el mes pasado). El grupo presentará un informe a Guterres a finales de año.


Lo que estamos observando: La abrumada Asamblea General de la ONU puede tener dificultades para agilizar una votación sobre la resolución, y la postura de China será clave.


Pekín tiene interés en asegurar el acceso a la IA en el Sur Global, donde tiene muchas inversiones. "Esperamos que China siga siendo un jugador positivo", dijo Thomas-Greenfield.


Lo que están diciendo: La resolución es "solo el comienzo" de un esfuerzo más amplio para desplegar los recursos de la ONU y del gobierno para utilizar la IA para abordar importantes desafíos globales, dijo Thomas-Greenfield.


Como "principales productores de sistemas de IA, sentimos que tenemos una obligación especial de liderar en este tema", dijo.


Cabe destacar: Thomas-Greenfield dijo que su equipo está utilizando la IA para rastrear sutiles esfuerzos diplomáticos para agregar lenguaje preferido por gobiernos autoritarios a propuestas de la ONU.


"Tenemos docenas de personas leyendo estos documentos toda la noche. Con la IA, podemos hacerlo en minutos", identificando "dónde podríamos tener algunas dificultades con la propaganda" de otros países, dijo.


Sí, pero: Estados Unidos tiene trabajo por hacer. Esta semana, los diplomáticos estadounidenses han quedado en una pequeña minoría en la Asamblea General de la ONU, ya que el cuerpo votó abrumadoramente el martes a favor de un alto el fuego inmediato en Gaza.


15 views
bottom of page