top of page

La Regulación de la Inteligencia Artificial en México: Reflexión desde el GPAI Summit 2023, en Nueva Delhi

Por: MSc. Álvaro Norma



Fui honrado con la invitación para participar en The Global Partnership on Artificial Intelligence (GPAI) Summit 2023, que se llevó a cabo en Nueva Delhi del 12 al 14 de diciembre del 2023. Como experto en Inteligencia Artificial, asumí un papel destacado al presentar tres ponencias, una cada día del evento. Desarrollé temas cruciales sobre la importancia de la Regulación de la IA en México y cómo la IA puede potenciar oportunidades para México y Latinoamérica con ejemplos reales. El evento proporcionó un escenario global para la discusión de las oportunidades y los riesgos de la IA.


GPAI tiene como objetivo reunir a expertos destacados y formuladores de políticas de diferentes países para trabajar en diversos aspectos de la inteligencia artificial, como ética, equidad, transparencia y responsabilidad. La colaboración entre gobiernos, industria, sociedad civil y academia busca garantizar que las tecnologías de IA se desarrollen, desplieguen y regulen de manera que beneficie a la humanidad.


Para mi sorpresa fui el único representante de México que acudió a este evento de alcance mundial. Esto generó en mí un sentimiento agridulce de orgullo y preocupación. México, siendo ahora la 12va economía mundial, debe tener una presencia destacada en eventos fundamentales como el GPAI Summit, especialmente considerando que el futuro está intrínsecamente vinculado a la inteligencia artificial.


En mis ponencias representé a México y a dos instituciones clave para la inteligencia artificial en nuestro país: la UNAM y Creai, nuestra empresa de desarrollo y consultoría de IA. Dentro de mis presentaciones expuse frente a una destacada audiencia internacional de actores políticos, reguladores, empresarios e investigadores algunas de las soluciones de Creai enfocadas en crear un mundo más inclusivo por medio de IA, como el neutralizador de acento que permite a más de 8,000 trabajadores en Guatemala acceder a un empleo de Call center en inglés reduciendo las barreras del lenguaje. Un ejemplo claro de los empleos que se están creando gracias al desarrollo de la IA.


Así mismo, desarrollé el tema de la necesidad imprescindible de tener nuestra propia regulación justa e inclusiva en México y Latinoamérica de IA, donde México tiene todos los elementos para ser el líder en la región. En este contexto la regulación de IA implementada de manera ética y responsable, tiene el potencial de generar oportunidades de empleo, fomentar la innovación y transformar positivamente la economía de la nación. A lo largo de mi participación, destaqué la importancia de legislar, desarrollar y aplicar la IA con un enfoque ético que garantice beneficios equitativos para toda la sociedad. Amplié sobre cómo la IA puede actuar como un catalizador que impulse el desarrollo económico y social en Mexico y Latinoamérica como está sucediendo en India.


En mi ponencia final: Future of Work, hablamos sobre cómo serán los trabajos en el futuro cercano con la IA. Dialogamos sobre el tema de la regulación de la inteligencia artificial donde también participaron por videoconferencia la senadora mexicana Alejandra Lagunes y la investigadora Dra. Saiph Savage de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Alejandra compartió su perspectiva desde el Senado de México enriqueciendo la discusión, señalando la importancia de crear marcos regulatorios que promuevan la equidad, transparencia y responsabilidad en el uso de la IA. Saiph nos compartió su punto de vista desde la academia, contribuyendo con los avances en IA de los grupos de trabajo de la UNAM. Durante la presentación expresamos el interés de México en ser sede para GPAI el siguiente año.


El GPAI Summit 2023, que tuvo sede en Nueva Delhi, India, fue inaugurado por el Primer Ministro de ese país, Narendra Modi. Frente a 22,000 personas de distintas nacionalidades, el PM Modi destacó la importancia de la colaboración global en el campo de la inteligencia artificial. La atmósfera vibrante y llena de energía en la inauguración y a lo largo de los 3 días del evento dejó claro que la India está encaminada hacia una transformación digital significativa. El impulso detrás de la visión del PM Modi de una India tecnológicamente avanzada es evidente, y el entusiasmo de la audiencia reflejó la comprensión de la importancia de la tecnología y la IA en la construcción del futuro de la nación.


Mi participación no solo resalta la importancia de abordar las oportunidades y desafíos de la inteligencia artificial, sino también cómo nuestra región puede capitalizar su juventud demográfica para liderar la adopción y el desarrollo de la IA de manera innovadora y sostenible en los próximos años. El liderazgo en tecnología es un componente crucial para el progreso económico y social. La propuesta de México como sede del GPAI Summit en 2025 nos posiciona estratégicamente para ser líderes regionales hacia un futuro impulsado por la inteligencia artificial.


Al igual que la India, México debe intensificar sus esfuerzos para asegurar un lugar destacado en el escenario tecnológico mundial aprovechando el extraordinario impulso de la IA. Esto solo se logrará si incluimos gente con experiencia en este tipo de eventos internacionales para supervisar y asesorar estrechamente la creación de los mecanismos regulatorios de IA en México, permitiendo así que los expertos en IA podamos colaborar sinérgicamente con el gobierno para crear la Ley de Inteligencia Artificial de México.


En este punto, quiero expresar mi agradecimiento a dos líderes en inteligencia artificial en México comprometidos con el desarrollo nacional y que fueron clave en mi participación en GPAI: la Dra. Saiph Savage de la UNAM y el CEO de Creai Franco Palacios. Finalmente, agradecer a la Senadora Alejandra Lagunes por su apoyo incondicional y compromiso firme con el avance de la IA de México. Gracias a la vinculación entre centros de investigación como los de la UNAM con empresas proactivas como Creai en colaboración con el gobierno, México puede liderar el camino con el desarrollo y regulación de la inteligencia artificial, hacia un futuro donde la innovación y la ética se entrelacen para beneficio de toda la sociedad.





205 visualizaciones

1 Comment


Hola Álvaro me pareció super importante lo que mencionas como debemos también ser parte de la regulación de la inteligencia artificial como región y buscar garantizar que las tecnologías de IA se desarrollen, desplieguen y regulen de manera que beneficie a LATAM de forma éticamente, equitativamente, transparentemente y responsablemente impulsar a las startups que harán esto posible, y en hora buena por estar presente en nombre de LATAM y especialmente por México necesitamos más visibilidad y apoyarnos los unos con los otros.


Ojala un día pueda hablar contigo tengo una startup que busca la r(e)evolución de la identidad personal digital mediante IA Generativa y si estuviera en tus manos cochearme te lo agradecería muchismo, pues busco lo que tu articulo…


Like
bottom of page