top of page

Mesa de trabajo 2: EDUCACIÓN Y MERCADOS LABORALES

Por José Luis Ponce López | ANUIES


En México, la disparidad en educación y empleo se manifiesta de manera significativa, ya que muchos estudiantes carecen aún de acceso a tecnologías de información y comunicación.


Se evidencia la necesidad urgente de una coordinación y liderazgo para la implementación efectiva de la Inteligencia Artificial en las Instituciones de Educación Superior en México; en el ámbito tecnológico, es crucial establecer una dirección unificada para guiar a las universidades hacia un objetivo común.


A pesar de los esfuerzos aislados en programas educativos y agendas institucionales, tanto a nivel regional como nacional, estas iniciativas son señales claras de la demanda social; en este contexto, las instituciones deben ajustar sus competencias de acuerdo con las necesidades tecnológicas actuales, siguiendo el ejemplo de las empresas transnacionales presentes en México, aunque algunas empresas ofrecen capacitaciones internas, falta una iniciativa sólida desde políticas públicas.


Más allá de la digitalización y la Inteligencia Artificial, se requiere una transformación profunda en el paradigma educativo, en vista de la desigualdad en nuestro país, esta diversidad debería considerarse como una oportunidad para mejorar y aprovechar el potencial que tiene México para reducir la desigualdad, siendo imperativo trabajar en la reducción de la brecha tecnológica en la sociedad y en las universidades.

Es fundamental profundizar en temas como la conciencia social y ambiental, la privacidad de datos, la legislación y la colaboración, entre otros temas; además, la generación de contenidos, los derechos de autor y la propiedad intelectual son temas cruciales que requieren un marco normativo sólido.


La alfabetización en Inteligencia Artificial a nivel social es crucial para establecer bases sólidas y comprender mejor esta tecnología. Asimismo, se ha discutido la importancia de los principios de teoría de cultura en el diseño y uso de la Inteligencia Artificial para hacerla más democrática; sin embargo, la ausencia de políticas públicas en este ámbito representa una oportunidad perdida que no debemos pasar por alto. La elaboración de políticas públicas es esencial para dirigir y regular el desarrollo y la implementación de la Inteligencia Artificial en beneficio de la sociedad.

54 views

コメント


bottom of page