top of page
Foto del escritorDra. Carmen Díaz Novelo

Inteligencia Artificial en la Educación Superior

Por Dra. Carmen Díaz Novelo X: @diaz25_carmen LinkedIn


En las investigaciones relacionadas con el desarrollo de las Tecnologías de Información (TI) en las Instituciones de Educación Superior, se ha notado la importancia de explorar el papel desempeñado por la figura de autoridad y toma de decisiones, conocida en el ámbito empresarial como el CIO (Chief Information Officer), que en el contexto universitario se identifica como el CIO universitario. Ante los desafíos de la adopción de la inteligencia artificial (IA) en las instituciones de educación superior (IES), es esencial abordar y profundizar en un liderazgo humanista del CIO universitario, que busca el bienestar, el desarrollo y el respeto a la dignidad de las personas, enmarcado en valores éticos y responsabilidad social.


Por otra parte, la inteligencia artificial presenta diversas implicaciones en la educación superior, abarcando desde el incremento de la brecha digital hasta la privacidad de datos y la calidad educativa. El rol del CIO universitario frente a la inteligencia artificial exige un análisis de sus competencias y funciones para liderar la incorporación de tecnologías emergentes, como la IA, considerando la gestión estratégica, la innovación y la colaboración tecnológica, así como promover una cultura digital que facilite el aprendizaje, la investigación y la vinculación con la sociedad.


En medio de la avalancha de iniciativas de Inteligencia Artificial (IA), es esencial que el CIO-U establezca un orden prioritario, aprovechando las experiencias compartidas para fortalecer tanto a su Institución de Educación Superior (IES) como al ecosistema educativo digital del país. Desde una perspectiva de gobernanza de TI, debe desarrollar una estrategia de IA en fases para garantizar agilidad, gestionando el cambio de manera efectiva y compartiendo la responsabilidad de adopción e implementación con otros líderes universitarios. Asimismo, el liderazgo humanista del CIO Universitario debe enfocarse en promover un entorno institucional propicio para el desarrollo del conocimiento y la formación de nuevos líderes humanistas capaces de adaptarse a los cambios y enfrentar los desafíos de la IA, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más equitativa y avanzada (Díaz, 2024).


Respecto al liderazgo humanista, es más sencillo identificar a los líderes humanistas que definirlos claramente. Su presencia se hace evidente cuando ya no están presentes, y su ausencia se siente porque los liderazgos están intrínsecamente ligados a las personas. Se trata de una cuestión personal, tanto de cada individuo como del colectivo en su conjunto. En las Instituciones de Educación Superior (IES), un liderazgo humanista depende de que cada persona asuma su liderazgo individual y de que los líderes, en todos los niveles de la institución, guíen la acción de la organización hacia el núcleo fundamental: las personas que se encuentran dentro de su ámbito de responsabilidad.


Si bien la IA puede automatizar tareas y mejorar la eficiencia laboral, hay competencias humanas esenciales, como la empatía, la creatividad y el liderazgo, que son fundamentales en la educación superior. El liderazgo humanista del CIO universitario debe considerar cuatro dimensiones: la personal, la interpersonal, la organizacional y la social, desarrollando principios, valores y habilidades que contribuyan al bien común y al desarrollo humano.


El liderazgo humanista del CIO universitario es vital para abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades de la IA en la educación superior, centrando las decisiones y acciones en las personas. Debe ser un agente de cambio que impulse la innovación, la calidad y la inclusión, utilizando la IA de manera responsable y ética.


 

Síntesis del capítulo 3. El liderazgo humanista del CIO universitario ante los retos de la inteligencia artificial Capítulo Carmen H. de Jesús Díaz-Novelo.

Ponce López, J.L. y Castañeda de León, L.M. (Coords.). (2023). Inteligencia artificial en la educación superior, perspectivas e implicaciones prácticas en las instituciones mexicanas. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior

134 visualizaciones

Comentarios


bottom of page