Inteligencia Artificial en la Educación Superior
- Dra. Carmen DĆaz Novelo
- 6 mar 2024
- 3 Min. de lectura
Por Dra. Carmen DĆaz Novelo X: @diaz25_carmen LinkedIn
En las investigaciones relacionadas con el desarrollo de las TecnologĆas de Información (TI) en las Instituciones de Educación Superior, se ha notado la importancia de explorar el papel desempeƱado por la figura de autoridad y toma de decisiones, conocida en el Ć”mbito empresarial como el CIO (Chief Information Officer), que en el contexto universitario se identifica como el CIO universitario. Ante los desafĆos de la adopción de la inteligencia artificial (IA) en las instituciones de educación superior (IES), es esencial abordar y profundizar en un liderazgo humanista del CIO universitario, que busca el bienestar, el desarrollo y el respeto a la dignidad de las personas, enmarcado en valores Ć©ticos y responsabilidad social.
Por otra parte, la inteligencia artificial presenta diversas implicaciones en la educación superior, abarcando desde el incremento de la brecha digital hasta la privacidad de datos y la calidad educativa. El rol del CIO universitario frente a la inteligencia artificial exige un anĆ”lisis de sus competencias y funciones para liderar la incorporación de tecnologĆas emergentes, como la IA, considerando la gestión estratĆ©gica, la innovación y la colaboración tecnológica, asĆ como promover una cultura digital que facilite el aprendizaje, la investigación y la vinculación con la sociedad.
En medio de la avalancha de iniciativas de Inteligencia Artificial (IA), es esencial que el CIO-U establezca un orden prioritario, aprovechando las experiencias compartidas para fortalecer tanto a su Institución de Educación Superior (IES) como al ecosistema educativo digital del paĆs. Desde una perspectiva de gobernanza de TI, debe desarrollar una estrategia de IA en fases para garantizar agilidad, gestionando el cambio de manera efectiva y compartiendo la responsabilidad de adopción e implementación con otros lĆderes universitarios. Asimismo, el liderazgo humanista del CIO Universitario debe enfocarse en promover un entorno institucional propicio para el desarrollo del conocimiento y la formación de nuevos lĆderes humanistas capaces de adaptarse a los cambios y enfrentar los desafĆos de la IA, contribuyendo asĆ a la construcción de una sociedad mĆ”s equitativa y avanzada (DĆaz, 2024).
Respecto al liderazgo humanista, es mĆ”s sencillo identificar a los lĆderes humanistas que definirlos claramente. Su presencia se hace evidente cuando ya no estĆ”n presentes, y su ausencia se siente porque los liderazgos estĆ”n intrĆnsecamente ligados a las personas. Se trata de una cuestión personal, tanto de cada individuo como del colectivo en su conjunto. En las Instituciones de Educación Superior (IES), un liderazgo humanista depende de que cada persona asuma su liderazgo individual y de que los lĆderes, en todos los niveles de la institución, guĆen la acción de la organización hacia el nĆŗcleo fundamental: las personas que se encuentran dentro de su Ć”mbito de responsabilidad.
Si bien la IA puede automatizar tareas y mejorar la eficiencia laboral, hay competencias humanas esenciales, como la empatĆa, la creatividad y el liderazgo, que son fundamentales en la educación superior. El liderazgo humanista del CIO universitario debe considerar cuatro dimensiones: la personal, la interpersonal, la organizacional y la social, desarrollando principios, valores y habilidades que contribuyan al bien comĆŗn y al desarrollo humano.
El liderazgo humanista del CIO universitario es vital para abordar los desafĆos y aprovechar las oportunidades de la IA en la educación superior, centrando las decisiones y acciones en las personas. Debe ser un agente de cambio que impulse la innovación, la calidad y la inclusión, utilizando la IA de manera responsable y Ć©tica.
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SĆntesis del capĆtulo 3. El liderazgo humanista del CIO universitario ante los retos de la inteligencia artificial CapĆtulo Carmen H. de JesĆŗs DĆaz-Novelo.
Ponce López, J.L. y Castañeda de León, L.M. (Coords.). (2023). Inteligencia artificial en la educación superior, perspectivas e implicaciones prÔcticas en las instituciones mexicanas. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior