top of page

Inteligencia Artificial ¿Se puede regular el futuro?

Updated: Oct 11, 2023

El futuro no es un lugar al que nos dirigimos. Es lo que cada uno de nosotros, en lo individual y en lo colectivo, construimos hoy.


Las grandes transformaciones no suceden de un día a otro, son la suma de factores que generan el punto de inflexión. Gracias a la evolución de los algoritmos, la escala del poder de cómputo, la asequibilidad de la tecnología y los billones de datos disponibles, se hace realidad la predicción de Alan Turing: la llegada de la INTELIGENCIA ARTIFICIAL.


El concepto de Inteligencia Artificial no es nuevo. Hace 70 años expertos dijeron quecuando llegara, la transformación del mundo sería radical, exponencial y sin pausa.


¿Qué es la Inteligencia Artificial? Son sistemas capaces de aprender y razonar como un ser humano. Esta inteligencia superará con creces la inteligencia humana y la capacidad para absorber, aprender, interpretar y tomar decisiones complejas. Se basa en algoritmos, datos, correlaciones, estadística, probabilidad y redes. Tendrá la capacidad de aprender, corregirse y perfeccionarse de manera autónoma


Es URGENTE recalibrar y comenzar la conversación y el debate, antes que el cambio radicalsuceda.


Preguntas hay muchas, respuestas aún no. Lo que está claro es que las debemosconstruir de manera colaborativa.

Es así, como en abril de 2023, se formó la “Alianza Nacional de Inteligencia Artificial"(ANIA). Un mecanismo multiactor en el que participan el poder legislativo, sector público,privado, académico y sociedad civil.


La Alianza Nacional de Inteligencia Artificial se basa en 4 ejes:


  1. Mesas de Trabajo

  2. Concientización, talleres y webinars

  3. Casos de Uso de Inteligencia Artificial aplicada

  4. Colaboración internacional : hacia un bloque regional de Inteligencia Artificial

Las mesas de trabajo dan inicio esta semana y contarán con el acompañamiento técnico de la UNESCO y la participación de expertos para crear un diagnóstico sobre el estado e impacto de la inteligencia artificial en México y generar propuestas para política pública y regulación.

  • Políticas Públicas y Derechos (20 de septiembre)

  • Educación y Mercados Laborales (21 de septiembre)

  • Ciberseguridad y Gestión de Riesgos (22 de septiembre)

  • Género, Inclusión y Responsabilidad Social (26 de septiembre)

  • Infraestructura y Datos (27 de septiembre)

  • Innovación e Industria (28 de septiembre)

Participa en la creación del marco regulatorio donde la IA sea una fuerza detonadora de progreso, inclusión, equidad, respetando los valores democráticos y el desarrollo sostenible,con el ser humano y su dignidad al centro. Si quieres participar como experto en las mesas, seguir su transmisión o participar de forma activa, puedes hacerlo en el sitio web: www.ania.org.mx


México necesita de todos nosotros, de lo mejor de todos nosotros.


Alejandra Lagunes

61 views

Comentarios


bottom of page