top of page

La cooperación internacional es clave para la regulación efectiva de la IA: experiencias de los esfuerzos de colaboración México-Reino Unido para el mecanismo “Sandbox”

Lider del Proyecto Sandbox Regulatorio IA en México y Directora AMCID



La inteligencia artificial (IA) se encuentra en constante desarrollo, impactando todos los aspectos de la vida cotidiana. Su regulación efectiva es crucial para aprovechar sus beneficios y minimizar riesgos para los usuarios. Si bien las necesidades normativas se deben ajustar al marco legal de cada país, la naturaleza global de la IA exige un enfoque global de gobernabilidad y es aquí donde radica la importancia de la cooperación internacional.


En noviembre de 2023, la cumbre mundial sobre la Seguridad de la IA en Reino Unido marcó un hito. Tras este evento, la Embajada Británica en México financió el proyecto "Sandbox Regulatorio para IA en México", buscando promover el debate en México acerca de los principios éticos, regulatorios y observaciones de coordinación institucional para esta tecnología emergente.


El proyecto, implementado por la Academia Mexicana de Ciberseguridad y Derecho Digital (AMCID), contó con la colaboración del Senado, la ANIA, y los reguladores Cofece, IFT, INAI, INEGI, además de expertos del ecosistema digital mexicano. Uno de los componentes de este trabajo fue la implementación de talleres y mesas de trabajo dirigidos por el Open Data Institute (Organización fundada por sir Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web, y sir Nigel Shadbolt, pionero en estudios de IA) para intercambiar experiencias y buenas prácticas en materia de IA y de los componentes de un Sandbox regulatorio. Donde, además, se otorgaron cursos de capacitación con becas que incluyen certificados profesionales para los asistentes. El objetivo final fue el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los oficiales de gobierno de las organizaciones gubernamentales que participaron en el proyecto.

Este tipo de actividades visibiliza la importancia de la cooperación internacional para México, ya que permite beneficiarse del aprendizaje, intercambio de experiencias y lecciones aprendidas entre México y Reino Unido, fortaleciendo el ecosistema de IA y la formulación de políticas públicas en nuestro país


La colaboración México-Reino Unido ha demostrado no solo la capacidad técnica y el interés de México por comprender y aplicar entornos de innovación de política pública y ejercicios de experimentación regulatorio como es el sandbox. Sino también ha demostrado que la cooperación internacional va más allá del intercambio de experiencias, fomentando además la armonización de principios y el fortalecimiento de capacidades técnicas e institucionales de las autoridades mexicanas

Aún estamos en las primeras etapas de comprender cómo aplicar los entornos sandbox a diversos casos de uso y en distintos sectores, sin embargo, las mesas de trabajo de este proyecto han demostrado la madurez de los reguladores y del ecosistema digital en la comprensión de estos entornos de experimentación destacando que si existe el apetito por un sandbox pero sandbox regulatorio no sólo para IA sino para cualquier tecnología emergente y para cualquier sector. Innovando también en la regulación del uso de la tecnología y no en la tecnología en sí misma. Aunque esto representa retos adicionales en la coordinación institucional actual.

Bajo este contexto podemos sintetizar el porqué de la importancia de la colaboración internacional, misma que radica en:

  • Intercambio de experiencias y mejores prácticas: Aprendizaje de aciertos y lecciones aprendidas de otras autoridades alrededor del mundo, adaptando los aprendizajes al contexto local.

  • Armonización de principios con el entorno global: Identificar principios comunes y mejores prácticas, reconociendo el potencial global del mecanismo.

  • Fortalecimiento de capacidades técnicas e institucionales: Comprender qué ha funcionado y qué no en la implementación de este mecanismo.


El proyecto "Sandbox regulatorio IA en México" ha destacado la necesidad de colaboración entre las diferentes instituciones del Estado mexicano con competencias para la regulación de la IA. Sin embargo, también ha logrado consolidar la voluntad de colaboración de las mismas autoridades ante la imperante necesidad de coordinación institucional frente a los desafíos que nos plantea la IA. La evidencia de esto fue que cada uno de los aliados/reguladores participaron de manera proactiva en la implementación de las mesas de debate y por consiguiente en la apropiación del mismo; lo que nos hace pensar en la aspiración de pasos concretos subsecuentes para el corto plazo.


La cooperación internacional ofrece la oportunidad de ampliar y recopilar evidencia sobre el valor de los programas sandbox como herramientas de políticas públicas. Te invito a que revises los hallazgos que obtuvimos del proyecto y sus recomendaciones en en la página de la AMCID: https://www.amcid.org/page/sandboxregulatoriomexico

Me atrevo a concluir que la cooperación internacional es fundamental para el desarrollo de una agenda regulatoria de IA efectiva ya que nos permite compartir conocimientos, armonizar principios y fortalecer capacidades, conduciendo a un futuro digital más seguro y responsable para todos.


88 views

Comments


bottom of page