top of page

¿Cómo impacta la IA en la vida de las mujeres?

Por: Dra. Nayana María Guerrero Ramírez[1];  Azucena Enríquez García[2]; Alumnado: Sara Miren Bastida Martínez; América Daniela Ibarra Coca; Paola Berenice Posadas Rojas; Karla Ramirez Ibañez; Paulina Alicia García López; Marina León León Uribe; Julieta Madeleine Hernández Mendiola; Guillermo Ma-tinieri Badillo Iñiguez; Valeria Juárez García; Viviana Monserrat Mariño Gutiérrez; Gilda Jazmin Mendoza Peralta; Ximena Zarai Pérez Salgado; Daniela Montero Villarreal; Yadira Reséndiz Escamilla; Valentina Fortiz Hernández; Abigail García Cortes Lilian; Leslie Vanessa García Hernández; Azucena Obregón Chávez; Ismeily Geraldineh González Cedillo; Andrea Hernández Cruz; Rosa Guadalupe Oviedo Martínez; Diana Argelia Pinzón Hernández; Alexa Soriano Oliver;

 

La inteligencia artificial (IA) tiene un impacto en la vida de las mujeres. La IA ha revolucionado el entretenimiento, la comunicación, el trabajo, la educación, la salud, el hogar, la seguridad y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  Es por eso que a continuación se presenta la perspectiva sobre dicha temática por parte del alumnado de la asignatura empresarial “liderazgo de las mujeres en las organizaciones para el desarrollo sostenible” que se imparte en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

 

●     La IA en el entretenimiento y Comunicación

 

La inteligencia artificial ha transformado la industria del entretenimiento y la comunicación. Su evolución se puede observar desde que se usaban las cartas escritas hasta a los medios de comunicación digital que tenemos en la actualidad.

 

La IA acelera y aumenta la producción de contenido y crea canales de comunicación que permiten acercarse más al usuario. La IA facilita la interacción global, dándonos acceso rápido a cualquier información en tiempo real a través de la diversidad de aplicaciones que existen en el mundo. Esta tecnología transforma la forma en la que las plataformas de medios crean contenido e interactúan con las audiencias.

 

No obstante, este avance conlleva una serie de desafíos y consideraciones éticas, en los cuales las mujeres son más vulnerables, como son: fines maliciosos, acoso digital, problemas de privacidad, falta de empatía, manipulaciones, noticias falsas, estafas, dependencia tecnológica, entre otros. Según un estudio realizado por comScore en 2023 (1), en América Latina, Argentina y Brasil son los países que pasan más tiempo en las redes sociales. México ocupa el tercer puesto con 2,050 minutos mensuales per cápita invertidos en redes sociales.

 

Las situaciones de acoso que son más frecuentes en las mujeres. Por ejemplo, la británica Lindsey Goldrick, fue acosada durante 12 años por medio de llamadas telefónicas, correos electrónicos desagradables, y su acosador se valió también de la creación de 15 sitios web para llevar a cabo actos maliciosos sobre Lindsey (2).

 

En última instancia, la IA seguirá transformando rápidamente la industria de comunicación y entretenimiento, y su impacto seguirá creciendo los próximos años. Para ello es fundamental abordar estos desafíos de manera cuidadosa, ética y con enfoque de género para garantizar que la IA beneficie tanto a la industria, como a la sociedad en general y que este crecimiento no perpetúe los sesgos de género.

 

●     La IA en el hogar

 

La IA en el hogar es una tendencia creciente y atractiva que permite personalizar el apoyo en las tareas y cuidados del hogar y por ende mejorar la calidad de vida de las personas. Es importante destacar que la inteligencia artificial al ofrecer está serie de beneficios y apoyos, facilita la reducción de tiempos en las tareas y cuidados del hogar que realizan principalmente las mujeres como lo plantea el estudio de PLOS ONE titulado “El (los) futuro(s) del trabajo no remunerado: ¿Cuán susceptible creen los expertos de diferentes orígenes que es el ámbito doméstico a la automatización?” (3). De acuerdo este estudio, las y los expertos en inteligencia artificial predijeron que en promedio el 39 por ciento del tiempo dedicado a una tarea doméstica será automatizable dentro de diez años.

 

Las estadísticas globales de la ONU indican que las mujeres dedican seis veces más tiempo a trabajos domésticos que los hombres en relación al objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (4). En México, las mujeres dedican 54.3 horas de su vida a la semana a tareas del hogar y cuidado de acuerdo con la nota de El Economista sobre La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022 (5).

 

Los principales riesgos y desafíos a los que se enfrentan las mujeres al momento de implementar la IA en el hogar, son en temas de seguridad, privacidad, las brechas digitales y la asequibilidad. El precio de tener una casa inteligente puede ser elevado. Los precios varían desde $500 hasta $20,000 pesos mexicanos de acuerdo con una nota de Forbes México (6). Tener un hogar con dispositivos conectados que automatizan funciones puede no ser una opción accesible para todas las familias mexicanas, por lo que es necesario atender estos puntos para garantizar la comodidad y optimización de tiempos que ofrece la IA.

 

●     La IA en el trabajo y la educación

En el ámbito laboral, la IA está modificando la manera de trabajar facilitando la automatización y sistematización de procesos productivos y la toma de decisiones. Por un lado, la IA multiplica las alternativas de creación e implementación de estrategias organizacionales. Por otro lado, se observan inquietudes y preocupaciones sobre la pérdida de empleo y la necesidad de capacitación constante.

Existe un miedo generalizado a la pérdida de trabajo causada por la automatización y sistematización de procesos. Al mismo tiempo, hay una creciente proporción de personas de diversas generaciones colaborando en conjunto ya que tienen habilidades y aptitudes compatibles con la era digital. La integración del factor humano es elemental al hacer uso de la inteligencia artificial ya que ayuda a una mejor y más incluyente gestión de proyectos. 

En el ámbito de la educación, la IA proporciona la posibilidad de personalizar el aprendizaje según las necesidades individuales de cada estudiante. El aprendizaje personalizado fomenta la efectividad del proceso educativo ofreciendo oportunidades a docentes y alumnos para potencializar nuevos y personalizados modelos didácticos. De igual manera, hay desafíos importantes a los que el sector educativo se enfrenta como garantizar la igualdad en el acceso al mundo digital y la dependencia que hay hacía las nuevas herramientas tecnológicas.

De acuerdo al estudio realizado por BlinkLearning (7), dos de cada tres docentes argumentan que el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ha favorecido la motivación de los estudiantes, a pesar de que sólo el 20% manifiestan haber recibido formación en competencias digitales, el 70% de los docentes ya usa contenido digital de creación propia o extraída de internet. Los docentes aseguran que los contenidos digitales se utilizan de igual medida que los contenidos físicos.

Es fundamental que la implementación de la IA en el trabajo y la educación se realice de manera ética y con una consideración cuidadosa de sus implicaciones sociales y económicas. Además, se necesita una colaboración entre diversos sectores para abordar los desafíos y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial.

 

●     La IA en la Salud

 

Los avances tecnológicos han cambiado de manera importante el panorama de la atención sanitaria. La inteligencia artificial es una herramienta que hoy ayuda a mejorar significativamente la calidad de los servicios de salud. En la medicina, la IA funciona como el uso de modelos de aprendizaje automático que sirven para buscar datos médicos y obtener nuevos conocimientos que ayudan a mejorar los resultados y las experiencias de los pacientes.

Dentro de las áreas de las y los pacientes, la aplicación de esta tecnología en la salud podemos encontrarla en los siguientes ámbitos:

  • Prácticas clínicas: En forma de diversos algoritmos de diagnóstico y procesamiento de datos para elaboración de fichas clínicas u otros estudios.

  • Investigaciones biomédicas: Desarrollo de nuevos medicamentos.

  • Salud pública: Descubrir epidemias y tendencias generales de salud y prevenir enfermedades.

  • Administración de la salud: Automatización de actividades administrativas relacionadas al sector salud.

La IA aumenta la velocidad del diagnóstico y mejora la detección de enfermedades, lo que puede ayudar a prevenir y erradicar enfermedades comunes que se presentan en las mujeres. De acuerdo con una encuesta realizada por la OMS en abril del 2024 (8), más del 80 por ciento de las y los especialistas encuestados dijeron que la IA podía ayudar a mejorar los diagnósticos e identificar patrones y anomalías. Se esperan muchos más nuevos cambios en el sector gracias a esta tecnología, facilitando los procesos y mejorando los servicios.

 

●     La IA y los Objetivos del Desarrollo Sostenible en la vida de las mujeres

La inteligencia artificial es una herramienta que puede facilitar el cumplimiento del 79 por ciento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). No obstante, esta herramienta tecnológica puede generar un impacto negativo en 59 metas de los ODS.

La inteligencia artificial puede ser utilizada para reconocer los sesgos de género y el papel de las mujeres en reuniones presenciales o virtuales. Mediante el procesamiento de lenguaje Natural es posible interpretar, comprender, analizar las frases expresadas en una conversación y generar informes sobre el uso del tiempo de cada interlocutor, hacer un resumen de la reunión y hacer un análisis de sentimiento de la plática.

Recordemos que el ODS 5 tiene como objetivo lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. De acuerdo a una investigación publicada en 2020 en la revista científica Nature Communications (9), una deficiencia importante del uso de la IA en la ODS 5 es la falta de investigaciones que analicen el impacto de las nuevas tecnologías y la discriminación contras las mujeres y las niñas en regiones con una generación de datos limitados, como es el caso en el continente africano.


●     La IA en la seguridad de las mujeres

El rápido desarrollo de la IA ha mostrado los desafíos que enfrentan las mujeres en temas de seguridad. Aunque la IA ha mejorado la seguridad de mujeres y usuarios en general, también presenta problemas como la privacidad de datos y el sesgo algorítmico. Incorporar la perspectiva de género ayuda a reducir las brechas en la justicia y proporciona un ambiente más seguro para las mujeres. Es crucial regular estas tecnologías de manera ética para que realmente beneficien a las mujeres y promuevan la igualdad de género.

En México se ha planteado el uso de sistemas de inteligencia artificial para mejorar la prevención de delitos y proteger los derechos de las personas. Sin embargo, la falta de infraestructura adecuada hace que esta visión sea a largo plazo. De acuerdo con una nota publicada en 2022 en El Informador (10), el sistema C5 presenta numerosas fallas, con 316 cámaras inoperantes en 2022, lo que indica que un sistema de reconocimiento facial sería impracticable debido a la falta de mantenimiento de las cámaras.

Esta problemática no es exclusiva de México, ya que la implementación de la inteligencia artificial en materia de seguridad es altamente compleja para el resto del mundo. De  acuerdo con el reportero de tecnología Riquelme (11) algunas ciudades en Estados Unidos como San Francisco, Minneapolis, Portland, Oregon y Boston han prohibido el uso de sistemas de reconocimiento facial en agencias de seguridad pública. En Argentina y Brasil también han suspendido sus programas de reconocimiento facial. Recientemente, la Unión Europea ha propuesto legislación para regular la Inteligencia Artificial, incluyendo el reconocimiento facial, considerándolo de riesgo inaceptable para los usuarios.

El desarrollo e implementación de sistemas de inteligencia artificial en materia de seguridad en México requiere de la suma de esfuerzos con perspectiva de género para lograr vivir libres y seguras.

 

En conclusión, la Inteligencia Artificial llego para quedarse. El impacto de la tecnología en la educación, salud, trabajo, hogar, comunicación, entretenimiento y seguridad ha logrado facilitar en gran medida las actividades de estas áreas, incluso a favorecer el logro de las grandes agendas internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El papel de las mujeres ha sido fundamental para construir un mundo más innovador e inclusivo. Sin embargo, no debemos de perder de vista los retos que aún nos quedan con la IA, y que tiene en gran medida mayor impacto en la vida de las mujeres, como la brecha salarial o la violencia digital. La utilización de la Inteligencia Artificial como una herramienta a favor de la sociedad puede ayudar a disminuir las desigualdades, promover el acceso y la plena participación de las mujeres y las niñas en el mundo digital e impulsar la innovación y la resiliencia social con perspectiva de género.

 

Referencias

 

(1) Dotti, G. (2023, 11 diciembre). La importancia de reconocer la adicción a internet y la dependencia tecnológica. WIRED. https://es.wired.com/articulos/importancia-de-reconocer-adiccion-a-internet-y-dependencia-tecnologica

(2) BBC News Mundo. (2018, 24 julio). 12 años acosada en internet: «Fue aterrador, él controlaba cada parte de mi vida». https://www.bbc.com/mundo/noticias-44924120

(3) Vili L,Lulu P, et al. (2023, Febrero 22). The future(s) of unpaid work: How susceptible do experts from different backgrounds think the domestic sphere is to automation? PLOS ONE. https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0281282

(4) ONU. (s.f.). Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: Igualdad de género. ONU Departamento de Asuntos Económicos y Sociales https://sdgs.un.org/es/goals/goal5

(5) Saldívar, B. (2023, Agosto 06). Mujeres dedican 54.3 horas a la semana al trabajo doméstico y a los cuidados. El economista. https://www.eleconomista.com.mx/economia/Mujeres-dedican-54.3-hrs.-a-la-semana-al-trabajo-domestico-y-a-los-cuidados-20230806-0047.html

(6) Zamarrón,I. (2022, Junio 22). Así puedes empezar tu casa inteligente con un presupuesto de 3,000 pesos. Forbes México. http://www.forbes.com.mx/asi-puedes-empezar-tu-casa-inteligente-con-un-presupuesto-de-3000-pesos/

(7) La inteligencia artificial se abre paso entre las escuelas y los docentes. Recuperado de: https://forbes.com.mx/la-inteligencia-artificial-se-abre-paso-entre-las-escuelas-y-los-docentes/

(8) Expansión. (2024, abril 11). La OMS lanza Sarah, un chatbot para tener buenas prácticas de salud. Expansión News. http://expansion.mx/tecnologia/2024/04/11/la-oms-lanza-sarah-un-chatbot-para-tener-buenas-practicas-de-salud

(9) Vinuesa, R., Azizpour, H., Leite, I. et al. The role of artificial intelligence in achieving the Sustainable Development Goals. Nat Commun 11, 233 (2020). https://doi.org/10.1038/s41467-019-14108-y

(10) El informador. (7 de Marzo de 2022). El C5 opera con 316 cámaras inservibles pese a un gasto millonario en mantenimiento. Obtenido de https://www.informador.mx/El-C5-opera-con-316-camaras-inservibles-pese-a-gasto-millonario-en-mantenimiento-l202203070002.html

(11) Riquelme, R. (21 de Junio de 2023). Diputada del PAN propone que secretarías de seguridad usen inteligencia artificial en México. EL ECONOMISTA. Obtenido de https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/Diputada-del-PAN-propone-que-secretarias-de-seguridad-usen-inteligencia-artificial-en-Mexico-20230621-0067.html


[1] Dra. Nayana María Guerrero Ramírez, profesora titular de la asignatura empresarial “Igualdad de género y liderazgo de las mujeres en las organizaciones para el desarrollo sostenible” en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM.

[2] Lic. Azucena Enríquez García, profesora adjunta de la asignatura empresarial. FCA UNAM. 

151 views

Comments


bottom of page