top of page

El uso de la Inteligencia Artificial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Por: Jonathan Mendoza, X: @JonnhyMendoza, LinkedIn


El 18 de septiembre de 2023, Japón, la República de Kenia, el Reino de Marruecos, la República de Singapur, el Reino de España, el Reino Unido y los Estados Unidos de América co-convocaron un evento paralelo ministerial en la Ciudad de Nueva York en el marco del 78ª periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Los participantes en esta reunión, además de oradores de la India, el Sistema de las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las principales empresas de inteligencia artificial, universidades y organizaciones de la sociedad civil, se centraron en el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) para acelerar el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).


Los participantes reconocieron que, si la IA se despliega de manera efectiva y se utiliza de manera responsable, podría impulsar un crecimiento inclusivo y sostenible, reduciendo la pobreza y la desigualdad, avanzando en la sostenibilidad ambiental, mejorando vidas y empoderando a individuos en todas las sociedades y etapas de desarrollo. Asimismo, reconocieron las preocupaciones en torno a los países en desarrollo que podrían quedar rezagados dado el rápido avance de la IA, ya que la tecnología tiene el potencial de agravar la desigualdad, afianzar prejuicios y desestabilizar las sociedades si no se diseña y desarrolla de manera responsable, inclusiva y centrada en el ser humano.


El desarrollo sostenible es una preocupación global imperativa a medida que nos esforzamos por satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas. El mundo enfrenta desafíos complejos innegables como el cambio climático, la escasez de recursos y la degradación ambiental, por ello es vital aprovechar el poder de la tecnología para impulsar soluciones sostenibles.


La IA ha surgido como una fuerza transformadora con el potencial de revolucionar los esfuerzos de desarrollo sostenible en diversos sectores. Su potencial radica justamente en su capacidad para aprovechar los datos, optimizar procesos y fomentar la innovación.


Según un estudio publicado en Nature, la IA podría ayudar a alcanzar el 79 % de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)[1]. Por consiguiente, su uso ayudaría a todas las industrias a diseñar un planeta mejor. Aunado a esto, una investigación realizada por PwC UK y Microsoft, señala que para 2030, el uso de la IA en tecnologías ambientales podría agregar hasta $5.2 billones de dólares a la economía mundial, una mejora del 4.4 % en comparación con el negocio habitual[2].


En áreas como la salud, la agricultura, la educación y el transporte, la innovación en IA nos permitirá aprovechar vastas cantidades de datos y lograr avances innovadores. Asimismo, vemos cómo la computación mejorada con IA puede permitir a los doctores eliminar errores médicos, aumentar los rendimientos para los agricultores, adaptar la capacitación para los estudiantes y acelerar la investigación.


Estos son solo algunos ejemplos del impacto de la IA, y cómo su adopción innovadora puede ayudar, siendo la aliada que el desarrollo sostenible necesita para diseñar, ejecutar, asesorar y planificar el futuro de nuestro planeta y su sostenibilidad de manera más efectiva.


Tecnologías como ésta, nos ayudarán a construir de manera más eficiente, utilizar recursos de manera sostenible y a reducir y gestionar los residuos que generamos de manera más efectiva. A medida que nos encontramos en la intersección entre la innovación y la sostenibilidad, la urgencia de actuar va aumentando, con el fin de avanzar hacia un futuro marcado por la resiliencia, la sostenibilidad y la prosperidad compartida.


132 views

Comentarios


bottom of page